El objetivo principal del programa es lograr la inserción laboral de parados de larga duración con cargas familiares. Los beneficiarios recibirán una ayuda de 426 euros durante seis meses si reúnen determinados requisitos

Durante el consejo de ministros del pasado 19 de diciembre en el que se aprobaba el Plan Extraordinario de Activación para el Empleo, la vicepresidenta del Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría- ha subrayado que el programa tiene como filosofía fundamental el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad compartida entre los servicios públicos de empleo autonómicos y los beneficiarios. “Los primeros son los encargados de orientar al desempleado, elaborar su itinerario y realizar el seguimiento de su evolución. Los beneficiarios deberán aprovechar las oportunidades que les sean propuestas por los servicios de empleo, contribuyendo entre todos a la vuelta al mercado laboral”, ha concretado.

Consejo de Ministros

Sáenz de Santamaría ha añadido que, “de forma complementaria, se ofrece una ayuda económica que permitirá aprovechar mejor las medidas y oportunidades de activación”.

Beneficiarios del programa y ayuda de 426 euros.  Báñez ha detallado que el programa se dirige a los desempleados de larga duración con cargas familiares que estén registrados como demandantes de empleo a fecha de 1 de diciembre de 2014 y hayan permanecido inscritos al menos 12 de los 18 meses previos a la solicitud. Además, deben haber agotado todas las ayudas, prestaciones y subsidios por desempleo, no tener acceso a otros y no superar los umbrales de renta habituales para estas ayudas.

Los beneficiarios, que percibirán una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses, tendrán la obligación de buscar empleo activamente. La ministra ha indicado que si durante su participación en el programa reciben “una oferta adecuada de empleo o un curso de formación lo tienen que aceptar”. Esta ayuda será compatible, hasta cinco meses, con un empleo en una empresa privada. El empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario.

Fátima Báñez ha explicado que los desempleados podrán presentar las solicitudes para acceder al programa desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. El Gobierno estima que más de 400.000 personas se beneficiarán del plan, que tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros e incrementará la tasa de cobertura de prestaciones y subsidios por desempleo hasta el 65%.

Crecimiento sostenido del empleo. Durante su intervención, la ministra ha resaltado que en el último año 400.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo y 300.000 han abandonado las listas del paro. Además, ha informado de que “en el segundo trimestre de 2014 se muestra por primera vez crecimiento del empleo, equivalente a tiempo completo, en nuestro país después de 23 trimestres consecutivos de caída”.

Báñez ha añadido que el crecimiento moderado de la economía se traduce rápidamente en creación de empleo: “La economía crece un ritmo anualizado del 1,6% y el empleo a tiempo completo, en contabilidad nacional, crece al 1,4%. Eso no ocurría en la historia económica reciente de nuestro país”.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional