El comercio de Huelva, ha experimentado cambios realmente bruscos a raíz del inicio de la crisis en el año 2007; No hizo falta mucho más tiempo, sino que bastó con un plazo de un año a un año y medio.

Las cifras del comercio, que denotaban éxito y triunfo, comenzaron a descender a un ritmo acelerado, influyendo en el sector y en los profesionales que a él pertenecían.

El número de empresas que se encontraban registradas en la Seguridad Social en el 31 de diciembre de 2009, eran 16.245 del total de 307.362 que integraban la comunidad andaluza, según datos de la Seguridad Social.

La estructura empresarial de Huelva, se basa principalmente en empresas del sector servicios (comercio, transporte, comunicaciones, hostelería, turismo, etc.) que tal y como muestra la siguiente tabla supera muy por encima la del resto.

NUMERO_EMPRESAS_SECTORES

Además de que el sector servicios dominaba por entonces la estructura empresarial, el comercio se encuentra entre las diez primeras actividades empresariales que se llevan a cabo en Huelva; y para más inri, el comercio se sitúa como la primera de ese ranking de diez actividades empresariales más comúnmente ejecutada.

TABLA_DIEZEMPRESAS

¿Qué ocurre por entonces?

El dato más significativo, lo encontramos en la variación que se ha ido sucediendo desde 2006 a 2009; plazo en que el número varía en más de dos mil empresas – en el año 2006, 18.471 eran las empresas existentes en Huelva, y en el año 2009  apenas llegaba a 16.250- .De este total, 300 pertenecían al sector servicios.

Es evidente que la caída se ha producido en picado, y que la crisis económica ha afectado principalmente a las empresas privadas de la provincia.

La contratación de personal también desciende, y con ello inevitablemente aumento de paro, que por 2009 cifraba en 49.940.

En el año 2008, Asemco (Asociación Provincial de Empresarios del Comercio de Huelva) organiza unas jornadas de cooperación proyectada a los empresarios del comercio de la provincia de Huelva. La Jornada, incluida dentro de un ciclo de Jornadas de Cooperación y asociacionismo, se denominaba Jornada Provincial “El sector Comercial en Andalucía: retos y oportunidades de futuro”.

Debido a la situación que viven por entonces los comerciantes de Huelva y sobre todo sus negocios, estas jornadas tienen como principal fin además de conocer los retos y oportunidades del futuro, también saber la importancia del urbanismo comercial.

Es entonces, cuando Asemco expone unos datos que afirman la caída del 20% de las ventas en el pequeño y mediano comercio, a lo largo del año 2008.

En estas jornadas se dieron a conocer técnicas y competencias imprescindibles para la mejora de la competitividad y desarrollo de todo el sector comercial que sufrían en mayor o menor medida, esta situación del inicio de la crisis económica.

Fueron varias las jornadas que se celebraron en distintas localidades, pero a la celebrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en la misma provincia de Huelva, asistió Manuel Mingorance, socio de Borbolla Abogados.

Su intervención se refirió principalmente a la por entonces necesidad de modificación de régimen jurídico de las autorizaciones necesarias para la implantación de nuevos establecimientos comerciales. La complejidad de estas, impide la agilidad y fácil acceso a los nuevos emprendedores, quienes en parte tienen de su mano la reactivación e impulso del comercio onubense.

Por otra parte, se centró en la obligación de revisar el Plan de Orientación Comercial de Andalucía, que podría verse afectado por la nueva Directiva Europea de Servicios, en España, la cual llegaría como máximo un año después, de la celebración de dichas jornadas.

En estos años de crisis económica, Andalucía se encuentra como la tercera Comunidad Autónoma que más paro ha llegado a alcanzar.

Pero aún así, según recientes publicaciones sobre el comercio y el sector servicios de Huelva – periódicos como Expansión y El Correo- apuntan a una mejora inminente de este sector, lo cual poco a poco está significando la reactivación de la demanda; además de las diferentes medidas e iniciativas que se están llevando a cabo con cada vez más frecuencia, para que estas previsiones se conviertan en una realidad y próxima.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional