• La región andaluza es uno de los lugares más apropiados de Europa para generar energía renovable
  • En 2013 esta comunidad fue la que más megavatios de energía eólica instaló en toda España
  • Andalucía puede llegar a recibir hasta 3.000 horas de sol al año en algunas provincias
Bombilla_puesta_de_sol_energía_renovable

Algunas regiones andaluzas pueden llegar a recibir hasta 3.000 horas de sol al año

Actualmente son muchas las empresas que deciden emprender o invertir en la generación de energía renovable. Pero para ello, además de conocer las leyes correspondientes y darles buen uso, es necesario encontrar el lugar idóneo para desarrollar dicha actividad. Andalucía, afortunadamente, es uno de los emplazamientos más apropiados para la construcción y el crecimiento de estos negocios. Por ejemplo, algunas de sus provincias pueden llegar a recibir hasta 3.000 horas de sol al año.

El Gobierno andaluz junto con varias empresas privadas, llevan promoviendo desde hace años por un plan de energía sostenible aprovechando la excepcional situación geográfica que tiene la región española. Debido a ello, Andalucía cuenta con una gran capacidad de generación de energía renovable. Una vez convertida en  energía útil, sus ciudadanos la pueden aprovechar tanto en sus hogares, lugares de trabajo, estudio o de ocio, sean públicos o no. A continuación citamos algunos de ellos:

La región es precursora del desarrollo de la energía solar,  gracias sobre todo a la investigación de sus universidades y centros de investigación. A raíz de este avance, se han producido en los últimos años el nacimiento de una industria tecnológica especializada en atender las necesidades de dichas instalaciones.

Los principales proyectos que existen en Andalucía referentes a la energía solar lo llevan a cabo empresas como Abengoa, Isofoton o Iberdrola.

Central Solar Solucar PS10 Andalucía

Plantaforma Solar PS10 Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

La energía eólica es otro de los pilares básicos dentro de las energías renovables. Andalucía lleva potenciando estas instalaciones desde hace años. Sin ir más lejos, en 2013 fue la comunidad líder en lo que se refiere a instalación de energía eólica. En total fueron más de 3.000 megavatios dispuestos en sus 148 parques eólicos.

Entre las empresas que hoy día ayudan a impulsar la energía eólica en Andalucía encontramos: Gamesa, Eozen o el Parque eólico Alíjar promovido por Acciona Energía.

En el sur también hallamos una gran tradición en lo que respecta al consumo de biomasa. Esto se debe al gran número de industrias del aceite de oliva y del sector agroalimentario con el que contamos. Así, la biomasa es el recurso energético renovable que más aporta.

A todo lo ya comentado se le puede sumar el sector de los biocarburantes. En esta ocasión, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor capacidad de fabricación. En el presente cuenta con una suma de 11 plantas operativas.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional