noche_investigadores_europeos_general-inglesLa Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica, que se realiza por tercer año consecutivo en 350 ciudades europeas. Este proyecto es promovido por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene como objetivo acercar a las personas que investigan y sus empresas a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

El encuentro en 2014 se celebrará el 26 de septiembre en el territorio de Andalucía. La propuesta ha sido coordinada por la Fundación Descubre y reúne la participación de 14 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias.La iniciativa se la ha denominado “Researchers’ Square” (la Plaza de los Investigadores) y tendrá lugar no solamente en diferentes centros de investigación; sino que, por primera vez, saldrá a las calles en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas.

La Noche pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo. De igual manera, para aquellos que se han planteado la posibilidad de convertirse en emprendedores y para aquellos que se han preguntado a qué se dedican los investigadores que desarrollan su labor en una empresa, esta actividad muestra la vinculación existente y necesaria entre ciencia e industria.

Es así que los asistentes contarán con la oportunidad de conocer, a través de micro-encuentros, los últimos avances y aplicaciones científico-tecnológicas que están desarrollando las empresas. Además, los emprendedores contarán con la oportunidad de animar a jóvenes estudiantes a contemplar la posibilidad de incorporarse al mundo empresarial aportando sus conocimientos científicos y explicarán cómo nació la idea que se convirtió en empresa, qué tipo de formación científica han desarrollado, los sistemas de financiación, y cómo es su vida profesional y personal desde que son su propio jefe.

La Noche de los Investigadores está coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre en un consorcio formado por:

  • La Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo).
  • Las nueve Universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide.
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.
  • El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa).
  • Los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

Agenda de los eventos en las provincias de Andalucía:



Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional