• La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) genera valor en la empresa
  • Un objetivo de la RSC es convertirse en un elemento imprescindible para el directivo
  • Llevar a cabo la RSC no es tarea fácil, pero sí muy fructífera
Responsabilidad Social Corporativa RSC

La RSC debe convertirse en un elemento más de tu negocio

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE)- se ha convertido en una forma de dirigir la empresa que está teniendo mucho éxito en los últimos años.

La Responsabilidad Social insta a la organización el tener que sopesar todo tipo de “huella” que pueda dejar a la hora de realizar su trabajo o actividad. Esto abarcaría a clientes, profesionales que están contratados, accionistas, medio ambiente y, por supuesto, al completo conjunto de la sociedad. De esta forma, uno de los principales pilares de la RSC se basa en el respeto y ejecución de las distintas normativas que afectan a los ámbitos anteriormente mencionados. Aquí encontraríamos, por ejemplo, la ley Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, la empresa por iniciativa propia puede proponer distintos reglamentos que considere puedan ayudar al buen funcionamiento de ésta y de sus actores internos y externos.

Tal es la relevancia que ha adquirido esta práctica, que se han puesto en marcha diversos incentivos para motivar a las empresas a que la utilicen. Un ejemplo lo tenemos en la Diputación de Málaga, que recientemente anunció que incluirá una cláusula que tendrá en cuenta la Responsabilidad Social de las empresas que se presenten a concurso. Este factor será el que decida cuál será la ganadora en caso de producirse un empate.

dibujo Conciencia RSE

La RSC ayuda a que tu empresa se asiente y progrese

Desde hace relativamente poco tiempo, se han ido celebrando anualmente distintos eventos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa. Allí distintos empresarios de todo tipo de organizaciones exponen su experiencia y dan constancia de la cada vez mayor importancia que está cobrando la RSC y los numerosos beneficios que puede traer su aplicación para la compañía.

Las empresas deben producir y generar actividad, pero también es necesario que sean sostenibles.

Para ello, es imprescindible que haya una armonía entre todos y cada uno de los factores que le afectan directa e indirectamente. Por eso la RSC no debe entenderse como un mero acto de generosidad de la empresa al resto, sino más bien es un requisito que tiene que tener ésta si hoy día quiere ser competitiva en el mundo en el que se mueve, ya que ayuda a generar valor al negocio.

Sin duda, uno de los objetivos que tiene marcado la RSC es el llegar a convertirse en un elemento imprescindible para los directivos en lo que respecta al desarrollo de sus propiedades y, así, convertirse en un punto clave en la estrategia de la organización. La idea, además, es que el departamento de RSC no esté aislado del resto, sino que incluya en todos los negocios que lleve a cabo la empresa. Es decir, incorporar la RSC en el núcleo: el área de los negocios.

jornadas-corresponsables

Logo de Corresponsables, organizador de las Jornadas Corresponsables

Ramiro de Salas, director de RSE para Leroy Merlin asegura que la Responsabilidad Social Empresarial al final trae consigo numerosos beneficios para las organizaciones. Justamente de ello dejó constancia en la última Jornada Corresponsables:

Integrando la RSE en nuestra empresa podremos aspirar a lograr no solo los cuatro millones de clientes que tenemos, sino los 30 potenciales. Si queremos tener una verdadera reputación que trascienda a la sociedad tenemos que integrar la RSE.

Aún así el implantar por completo la RSC o RSE no es tarea sencilla. Uno de los primeros pasos a seguir sería proceder a explicar con detenimiento en qué consiste este método a todo el personal de la empresa en cuestión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es fundamental transmitir de forma correcta todas las actividades que se lleven a cabo en relación a la Responsabilidad Social Corporativa para que los medios de comunicación se hagan eco.

Después de todo, el esfuerzo que se lleve a cabo para fomentar la inclusión de la RSC en nuestro negocio, traerá sus muy buenos frutos en un futuro próximo. Un futuro en el que las empresas, la sociedad y el medio ambiente convivan en equilibrio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional