• El Plan de Orientación Comercial de Andalucía se tendrá que revisar cuando se transponga la Directiva Europea en España.
  • La situación del comercio de Huelva está muy complicada

La situación de crisis, ha causado grandes efectos en la economía española y sus empresas, y determinados sectores como es el del comercio, se han visto altamente afectados.

En un país como este, donde una gran fuente de ingresos es el sector del comercio, hay que abogar por tener una clara y actual legislación, que rija la existencia de los comercios y la internacionalización de éstos.

Aunque la situación comercial de Andalucía, al igual que la del resto del país, ha empeorado desde el año 2007, se han seguido estableciendo medidas para garantizar al menos, el no estancamiento del comercio.

En España, existe la llamada Directiva de Servicios en el Mercado Interior, con relevancia respecto a la Unión Europea y que tiene como principal fin, garantizar la libre circulación de servicios, algo realmente fundamental para la evolución del comercio tanto nacional como internacional. A través de esta legislación, se eliminan algunas trabas existentes que obstaculizan el establecimiento de empresas en otros Estados Miembros y se hace de este objetivo un camino más allanado.

La existente en la actualidad, es la actualizada en el año 2009, tras la clara necesidad que la situación de crisis provocó.

Para garantizar con más seguridad que el comercio se revitalice, existe un Plan Andaluz de Orientación Comercial, que por el año 2009 era el que segundo Plan que regía (2007-2010), con este se pretende regular los criterios de evaluación necesarios para los casos de otorgamiento de licencia comercial para aperturas de grandes establecimientos comerciales.

Tal y como Manuel Mingorance adelantaba en una Jornada organizada en Huelva, por ASEMCO, el Plan Andaluz de Orientación Comercial tendría que ser revisado una vez la Directiva de Servicios se actualizase. Y así fue, realizándose esta revisión y actualización en el año 2010.

A continuación, les facilitamos una transcripción completa del artículo publicado en Huelva información el 11 de diciembre de 2008, en el que se nombra a Manuel Mingorance y su aportación en la Jornada “El sector comercial en Andalucía: retos y oportunidades de futuro”.

 

La crisis provoca un descenso del 20% de las ventas en el comercio de Huelva.

Asemco aboga porque el proyecto del Centro comercial Abierto se extienda a toda la zona peatonal del centro e insiste en que los parking son fundamentales.

“La situación del comercio de Huelva está muy complicada”. Así lo manifestó Juan Miguel Caldentey, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco), que indicó que la crisis económica ha provocado un descenso del 20% de las ventas en el pequeño y mediano comercio en el último año. Asímismo, Caldentet señaló que “hay comercios con solera del centro de Huelva que han cerrado por la crisis”.

Ayer se celebró en la Federación Onubense de Empresarios, la jornada provincial “El sector comercial en Andalucía: retos y oportunidades de futuro”, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CEA) y la Consejería de Turismo, en la que se analizó la situación actual del comercio en Huelva, así como los retos y oportunidades de futuro y la importancia del urbanismo comercial.

 

Fuente: Huelva Información

Fuente: Huelva Información

Caldentey comentó que, ante la situación de crisis económica, los comercios “están intentando relanzar sus ventas lo máximo posible en estas fechas navideñas que es fundamental para ellos”. Explicó que “la cuenta de explotación de un comercio se rige por el mes de diciembre”. En este punto, señaló que están buscando alternativas para incentivar el consumo.

“Independientemente de las actuaciones que las propias agrupaciones de comercio locales están llevando a cabo, los propios comercios han tomado la determinación de lanzar numerosas campañas promocionales en Navidad y a diferencia de otros años hay más descuentos”.

“Caldentey señala que están buscando alternativas para incentivar el consumo”.

Indicó que las circunstancias del comercio están cambiando y “esta crisis va a ser un punto de inflexión, tras el cual comenzará una nueva era comercial, en la que va a haber una mayor liberación”, subrayando que hay que optar por figuras comerciales como los centros comerciales abiertos, que ya funcionan en Huelva, “que son los que va a tener que competir con los grandes centros cerrados”, a lo que añadió que “esa batalla la tenemos que ganar el pequeño y mediano comercio pero como conglomerado de empresas”.

Respecto al urbanismo comercial, Caldentey destacó que en la capital onubense “ha habido una gran transformación en los últimos años”. Manifestó que se han puesto en marcha proyectos que “están dando sus frutos”. Recordó que se ha iniciado un proyecto de centro comercial abierto en la calle José Nogales. En ese sentido, aboga porque “ese proyecto se extienda a toda la zona peatonal del centro”, recalcando que es fundamental “la apertura de los parking del cabezo de la Esperanza y del viejo mercado del Carmen”.

“Plan de Orientación Comercial de Andalucía se tendrá que revisar cuando se transponga la Directiva Europea en España”.

Por otra parte, en la jornada se abordó la Directiva de Servicios del Mercado Interior. Manuel Mingorance, de Borbolla Abogados, comentó que supone un cambio de régimen jurídico de las autorizaciones para la implementación de nuevos establecimientos comerciales y señaló que el Plan de Orientación Comercial de Andalucía se tendrá que revisar cuando se transponga la Directiva Europea en España, que tiene como fecha límite el 28 de diciembre de 2009.

Fuente de la noticia. Huelvainformacion.es

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional