El sistema de viviendas protegidas, es creado por el Instituto Nacional de la Viviendas, existente desde el año 1939.

El origen principal de estas viviendas, se encuentra en el Derecho a la Propiedad y Derecho de acceso a la Vivienda, instaurado en España a comienzos del siglo XX que se incluye en la Constitución Española de 1978, Art. 45 y concretamente en Andalucía, en el Art. 25 del Estatuto de Autonomía.

Las Viviendas Protegidas, cumplen unas determinadas condiciones para su uso. Su régimen jurídico se basa en que las viviendas para los beneficiarios sean: residencia habitual y permanente y tenga unos ingresos limitados, y éstos deberán encontrarse previamente establecidos por la Administración en cuestión. Se centra en colectivos con dificultades.

A lo largo de los años, se han evolucionando en las políticas de Vivienda en Andalucía, pero como en otros muchos ámbitos, en los últimos años se han dado situaciones inhóspitas.

A partir del tercer trimestre del año 2007, con vigencia de la Ley 7/2002, 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía aún en vigor, comienzan a sucederse grandes cambios en la evolución de las viviendas protegidas.

No hay que olvidar, que por entonces nos encontrábamos en un contexto de inicio de crisis económica y  burbuja inmobiliaria en España, por lo que las consecuencias sobre la construcción, y por tanto sobre las viviendas han sido destacables. Se percibe un progreso en la construcción de viviendas protegidas, a finales de año, poco después de que cayesen en picado las viviendas libres. A raíz de este momento, la evolución de las viviendas protegidas seguirá en progreso, mientras que la construcción de viviendas libres, sufrirá altibajos.

A  finales del tercer trimestre del año 2008, el inicio de viviendas libres se equipara al de viviendas protegidas.

A finales del año 2008, las construcciones tanto de viviendas protegidas como viviendas libres, se igualan, algo que es contrario a los principios básicos de la existencia de las viviendas protegidas.

Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2008/12/18/038335-construyen-igual-numero-vivienda-protegida-publica

Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2008/12/18/038335-construyen-igual-numero-vivienda-protegida-publica

En medio de tal compleja situación, se celebra en el mes de abril de 2008, una Jornada sobre Planeamiento y Viviendas Protegidas, presidida y coordinada por los letrados José Rodríguez de la Borbolla y Antonio Pérez Marín. Se contó con la intervención de especialistas, entre ellos Manuel Mingorance Martín, socio de Borbolla Abogados, despacho que entre sus especialidades se encuentra el Derecho Urbanístico.

En esta jornada se trataron los diferentes temas que preocupaban al respecto y los expertos propusieron posibles planeamientos urbanísticos que pensaban podrían ser útiles para la mejora a corto y largo plazo de la construcción de Viviendas Protegidas. Además se analizaron los decretos autonómicos sobre planeamiento, viviendas protegidas y campos de golf.

A raíz de esos acontecimientos, se da una evolución llegando a la situación actual: una similitud económica de ambas viviendas, cuando hace unos años, la vivienda protegida era un 40% más barata. Lo que hace unos años era “la oportunidad”, en la actualidad, en términos económicos, significa lo mismo que viviendas libres.

La diferencia final que hay en la actualidad entre ambas categorías de viviendas, no supera los 80 euros el metro cuadrado.

Fuente: Elaboración Propia. Datos: Ministerio de fomento, año 2013.

Fuente: Elaboración Propia. Datos: Ministerio de fomento, año 2013.

Nota del evento: www.latoga.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional