• La previsión de posibles problemas, salva de decisiones precipitadas.
  • Hay que tener previstas medidas de reacción

 

Publicación "Viva Huelva" sobre Jornadas de Sector Comercial en Andalucía.

Publicación “Viva Huelva” sobre Jornadas de Sector Comercial en Andalucía.

En los últimos años se ha dado en repetidas ocasiones y seguramente en la mayoría del país, el hecho de percibir la recesión de un determinado sector y antes de darse cuenta  poder actuar, ya encontrarse en el fondo del hoyo.

Esto puede significar muchas cosas, pero entre ellas se evidencia la falta de previsión ante posibles problemas futuros.

Es entonces, ya encontrándonos ante el problema cuando analizamos su gravedad y decidimos actuar para que sea resuelto cuanto antes.

Mirándolo desde un punto de vista humano, puede llegar a ser normal ya que cuando todo funciona de manera correcta no nos gusta imaginar que pueda llegar el día en que todo se desplome, o al menos gran parte lo haga. Pero si lo enfocamos desde un punto de vista profesional, siempre hay que tener previstas medidas de reacción para posibles momentos y situaciones de crisis, que puedan ser aplicadas en el momento y no perder tiempo en reconocer el problema, analizar la situación, diseñar medidas y aplicarlas.

La previsión de las situaciones futuras hace de la institución, organismo, empresa o incluso persona más fuerte, capaz de afrontar la mayoría de altercados e imprevistos, siendo una característica que de manera inminente e inconsciente se verá reflejada positivamente en la entidad determinada.

En cualquier caso, no suele ser lo que en la práctica se lleva a cabo y quizá sea uno de los factores que nos lleva a querer actuar cuando ya no hay remedio o “es peor el remedio que la enfermedad”.

A pesar de todo ello y acostumbrados a la falta de previsión, una vez que se ha llegado al punto drástico, el objetivo principal es llegar a resolverlo en el menor período de tiempo posible. El proceso será entonces, reconocer el problema, analizarlo, proponer soluciones de acuerdo a las posibilidades que la situación permita, aproximar en la mayor medida la previsión de resultados e incidencia que tendrán las decisiones programadas y actuar sobre e l problema.

En el caso de Huelva, una vez adentrados en la crisis y después de más de un año escuchando hablar de ella, se percibe la gran recesión que el sector del comercio ha tenido y se hace todo lo posible por restablecer la situación que en menos de un año ha cambiado de manera drástica.

Se comienzan a suceder entonces, diferentes Jornadas, Conferencias, Seminarios, etc. en los que se reúnan a grandes profesionales de distintos ámbitos que puedan establecer diferentes mecanismos y estrategias para conseguir la vuelta a la normalidad.

Las Jornadas organizadas por la FOE, CEA y CECA y altamente difundidas por la prensa son claros ejemplos de la preocupación que por entonces invadía a los comerciantes y la necesidad prioritaria de solucionarla.

A continuación les dejamos con la transcripción de la publicación realizada por el medio “Viva Huelva” con fecha de diciembre de 2008, momento en que se realizó la Jornada Provincial “ El sector comercial en Andalucía: retos y oportunidades de futuro”, contando la participación e intervención de Manuel Migorance, socio de Borbolla Abogados.

Análisis de los retos del futuro comercio

Imagen de las jornadas celebradas en la sede de la FOE.

Imagen de las jornadas celebradas en la sede de la FOE.

La sede de FOE acogió ayer la celebración de la Jornada Provincial “El sector comercial en Andalucía: retos y oportunidades de futuro”, puesta en marcha por la  Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. En el acto de inauguración intervino Antonio Moya Monterde, Adjunto al Secretario General de CEA, Jesús Reina, Director General de CECA, Juan Miguel Caldentey, miembro de Comité Ejecutivo Asemco, además del Jefe del Servicio Provincial de Comercio de la Junta de Andalucía.

Tras la misma, Manuel Mingorance, pronunció una ponencia sobre la nueva Directiva Europea de Servicios, cuya trasposición deberá estar realizada el 28 de diciembre de 2009.

 

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional